Invirtiendo en tu clóset

Anoche estaba en mi clase de branding hablando con mis compañeros de clases, evaluamos las diferentes características de los individuos que conforman un mercado. Si, en moda tienes que aprender de todo, de verdad.

El tema me llevó a pensar en lo siguiente: todos, absolutamente todos consumimos moda, todos nos vestimos a diario, que nos importe o no el corte, las tendencias y etcétera es otro rollo, pero en principio la moda es una necesidad, mientras el mundo no sea nudista todos debemos vestirnos. Lo que me lleva a pensar: si la moda es una necesidad, por qué no verla como una inversión?

He vivido ese momento donde entras a tiendas de precios decentes (demasiado) y quieres comprarte 4 pares de pumps, sin embargo todos sabemos que esos pumps duran un mes y ya se ven desgastados y feos y fue realmente una pérdida de dinero. ¿Qué hacer en estos casos? No comprar?, ¿Gastar mensualmente? ¿Usarlos sin remordimientos?

No, idealmente hay piezas de cada guardarropa que tienen una connotación diferente, yo puedo entrar a Forever21 o a Zara y comprar ropa de uso diario, pero, en cuanto a los accesorios y zapatos es otra historia diferente: esas son inversiones, creo que una bolsa/cartera de una buena marca y unos pumps de calidad son dinero bien gastado. Por ejemplo: mi look favorito de jeans y tshirt blanca se ve totalmente diferente si llevas unos zapatos de lujo y una buena bolsa: en vez de comprar 1000 bolsas baratas, ahorra y ten un par (café y negra) de calidad. Una de mis mejores compras ha sido mis Louboutin de suede negros, clásicos, sencillos y muy bonitos, los uso cuando es requerido, son preciosos, visten muchísimo aunque traiga un vestido que compré en rebajas. Para iniciar un guardarropa versátil hay que ir adquiriendo piezas clave: camisas blancas, jeans, pumps negros, bolsa negra grande (tote), bolsa café o camel (prefiero la versatilidad del camel, porque queda bien con casi cualquier color), un par de flats bonitos, un saco estilo boyfriend y un vestido negro básico, lo demás ya es ganancia dentro del clóset.

¿Cómo saber que comprar? cuando algo de diseñador es demasiado barato, es falso. Cuando algo de diseñador es demasiado bueno para ser verdad, es porque así es, por eso: hay que aprender a gastar, la cantidad que cuestan unos Louboutin tiene una razón de ser, son zapatos hechos para durar, tienen ciertas garantías que van a ser los zapatos ideales por un largo periodo de tiempo, más allá de pagar por una marca de diseñador es todo lo que está detrás: esos zapatos baratos se rompen rápido, los zapatos caros en teoría deberían durar un poco más. No estoy diciendo que llenes tu zapatera de Louboutins (que sería el sueño de cualquiera) estoy diciendo que no la llenes de cosas que terminan en la basura luego. Marcas como Steve Madden, Nine West tienen zapatos increíbles a precios súper bien y que duran mucho, esos son los ideales para el diario y así no tienes que comprar zapatos todos los meses porque se te rompan, prefiero que los compres porque los ames y cuando abras tu zapatera y veas que tus pumps siguen preciosos como el primer día sientas que es un dinero gastado de forma inteligente.

Para comprar zapatos de cualquier tipo hay varios tips: normalmente en las tiendas donde puedes conseguir un par de YSL están llenas de alfombras, eso no se parece para nada a la vida real donde vas a caminar con ellos, así que busca un piso duro. Si estás aprendiendo a caminar en stilettos inicia con plataformas ocultas, mejoran el equilibrio antes de pasar a unos pigalle de Louboutin o de Jimmy Choo, recuerda que quieres usar tu inversión, no tenerla de adorno.

Compra zapatos siempre al final del día de compras, ese momento en que tus pies han aguantado todo el día y recuerda que el cuero se estira: no de largo sino de ancho, así que si te molestan en los dedos o en el talón, eso no va a mejorar con el uso.

En mi caso particular una zapatera ideal debe incluir: un par de flats de diario, negros o nude: son prácticos, cómodos y pueden rescatarte de un mal día. Un par de flats bonitos esos que son especiales, con algún detalle que los haga llamativos, que puedan ser los acompañantes de un vestido o un look no muy formal.

Pumps: aunque sea un par negro, en modelo clásico y otro par de color divertido, unos rojos o vinotinto.

Peep Toe: este estilo es femenino y lindo, muestran algo de piel y requieren una pedicure inmaculada, los recomiendo en color champagne o nude.

Gladiadores: Hasta el tobillo suelen ser mejor opción que una sandalia tradicional, se ven más “rudas” y suelen estilizar la pierna si hay cuidado con el largo.

Stilettos: estos son para eventos especiales, con detalles agregados que hacen un zapato llamativo y femenino

Wedges: no suelo usarlos muy seguido pero son una opción cómoda y primaveral, actualmente tengo unas sandalias muy navy de Steve Madden que son muy cómodas.

Botas: me gustan las flats, en camel y negro son básicas: en cuero o suede. Suelen ser caras así que la elección debe ser delicada, en mi caso me gustan hasta la rodilla, hacen ver la pierna pareja y bonita.

Los zapatos te sostienen todo el día, invierte y no gastes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3 thoughts on “Invirtiendo en tu clóset

  1. Hola!, amo este tipo de posts, a mi también me gusta reflexionar mucho sobre lo que usamos y por qué lo usamos. Soy la persona más “coda” del mundo, o sea ahorro al máximo (según yo) y creo que he aprendido a comprar, los zapatos me duran años-literal- algunos pares que tengo actualmente tienen hasta 8 años, son de una marca llamada Regina Romero que venden en Palacio de Hierro, y esos dos pares de flats son los que más me han durado,pero ya están en las últimas. Un amigo dedicado al retail me dijo que que cuando compres, tienes q dividir el precio de la prenda entre las veces que te lo pondrás ( un estimado obviamente) y de esa forma calculas si vale la pena invertir o no ( si el numero de veces que te lo pondrás es bajo…entonces por qué comprarlo?), en fin, debemos aprender a comprar ni siquiera tanto por ahorrar, si no para usarlo y no abandonarlo!🙂

    Me gusta

  2. Hola!, amo este tipo de posts, a mi también me gusta reflexionar mucho sobre lo que usamos y por qué lo usamos. Soy la persona más “coda” del mundo, o sea ahorro al máximo (según yo) y creo que he aprendido a comprar, los zapatos me duran años-literal- algunos pares que tengo actualmente tienen hasta 8 años, son de una marca llamada Regina Romero que venden en Palacio de Hierro, y esos dos pares de flats son los que más me han durado,pero ya están en las últimas. Un amigo dedicado al retail me dijo que cuando compres, tienes q dividir el precio de la prenda entre las veces que te lo pondrás ( un estimado obviamente) y de esa forma calculas si vale la pena invertir o no ( si el numero de veces que te lo pondrás es bajo…entonces por qué comprarlo?), en fin, debemos aprender a comprar ni siquiera tanto por ahorrar, si no para usarlo y no abandonarlo!🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s