Sobre el cuerpo y las apariencias

Unknown

He escrito varias veces acerca de la importancia de ser san@s, sobre comer bien, dormir y ejercitarse y sobretodo asumir el cuerpo con actitud, si naciste llenita o súper flaca no importa, para mi lo ideal es cuidarse y aceptar el cuerpo que tienes no es rendirte, cuidarlo no es ser vanidosa.

kate-upton-runway-walk

Como varios saben, yo soy social media manager y productora de contenido de varias páginas, una especialmente dedicada a la belleza y moda. Hoy leí con muchísima preocupación los comentarios de varias personas acerca del cuerpo de las modelos mexicanas que aparecen en una de mis páginas, comentarios graves, algunos con tinte misógino, donde acusan tanto a la producción como a la modelo de ser demasiado flaca, cuando realmente una de las cosas por la que me gusta mi trabajo es que veo niñas con cuerpos delgados/fit pero no huesudas, el problema es ¿qué pasa cuando naces así? Cuando eres flaca no importa cuánto comas, cuando eres “huesuda”? ¿Debemos asumir inmediatamente que tienes un trastorno alimenticio? Y, ¿por qué somos tan duros al juzgar a una mujer flaca, especialmente si es una modelo, pero no lo somos con la obesidad? Siendo México el país con más obesidad actualmente, cuyos hábitos alimenticios no son los mejores. No, no defiendo la bulimia ni la anorexia, pero hablo de la experiencia de a mis 27 años, tomar mil medicinas diarias porque solía tener sobrepeso y eso desencadenó muchos riesgos serios para mí salud, especialmente la posibilidad muy latente de diabetes e infertilidad.

Tyra Banks Sighting In New York City - September 17, 2012

Ser flaca no es una meta o al menos no debería serlo, hay quien nace para ser flaca y quien no, las modelos son mujeres flacas (naturalmente, muchas de ellas). En la moda actualmente se condena el uso de modelos extremadamente delgadas y se insta a promover cuerpos “normales” pero ¿está bien que actualmente la normalidad sea la obesidad? No lo creo. No me importa ver cuerpos con curvas reales pero estamos claros que no todas las mujeres son así, ni todas son flacas, ni todas son gordas. La ropa en una revista se muestra en una modelo delgada porque lo ideal es mostrar las prendas, la modelo solo es una “percha”. Ves demasiado flacas a las modelos de Victoria’s Secret? No, ellas muestran una figura esbelta pero femenina, esas mujeres podrán hacer dieta pero hay un componente genético allí que es innegable.

Alessandra-Ambrosio-picture

Para mi decir que promover a modelos flacas es promover trastornos alimenticios es terrible, yo crecí leyendo Vogue y Elle y nunca sentí la necesidad de ser tan flaca como Cindy Crawford o tan sexy como Linda Evangelista, la autoimagen empieza en la casa, más allá de lo que una niña vea en la tele hay que promover los hábitos sanos desde adentro, yo fui una niña flaca, muy flaca y nada agraciada y mi mamá me llevó a mil médicos para entender el porqué de mi delgadez como si se tratara de algo malo, no era nada malo, cuando llegó la pubertad las cosas cambiaron. Y aún así en mi adultez al enfermarme, sencillamente busqué la solución, no pensaba que la meta era ser delgada, para mi era ser sana. La obesidad también es un trastorno alimenticio, la obesidad y la delgadez son las dos caras de una misma moneda.

mia-tyler-tattoo

Criticar a una modelo por ser flaca o a Vogue por solo fotografiar mujeres flacas no es justo con esas mujeres tampoco, ¿se sataniza a las flacas de esa forma y está bien? Así como se sataniza a quien tiene tatuajes o  a los gays y eso que se supone que hemos avanzado socialmente, hoy en día hay modelos plus size exitosas, modelos real size en pasarelas internacionales y modelos delgadas como siempre ha habido. Criticar por deporte no acomoda las cosas, ¿Verdad?

La belleza es aparente pero está en los ojos de quien la ve. Ser críticos por cualquier causa habla mucho de las propias inseguridades y deficiencias.

georgiajag

One thought on “Sobre el cuerpo y las apariencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s